¡Cuidado con los ‘vendehúmos’! Así es, con el repunte que ha tenido el tráfico online en los últimos años, de repente comenzaron a salir muchos autodenominados ‘expertos’ en una infinidad de temas, en especial de ventas, marketing y estrategias digitales. Lo que hace de estos personajes algo realmente peligroso es que si tienen nociones de lo que hablan, pero su comunicación está llena de incongruencias difícil de detectar para los que no son conocedores del tema y suelen aprovecharse de la ignorancia y la necesidad de un grupo de personas.
Hemos visto a grandes personajes surgir y caer pero también hay pequeños que van en crecimiento que parece que saben lo que hacen pero que en realidad solo les interesa quedarse con tu dinero. Entonces, ¿cómo detectar a un vendehúmos?
Primeramente estas personas hablan de ‘recetas’ o fórmulas mágicas y de resultados garantizados. Cualquier experto en Marketing tiene la capacidad suficiente para argumentar y defender que los resultados finales dependen de muchas condiciones y las garantías no se regalan así como así. Los negocios nunca son fáciles, y no todo mundo se hará rico de la noche a la mañana.
En segundo lugar, utilizan objetivos poco realistas con el fin de motivar a su audiencia. No hablan de procesos de entrenamiento, aprendizaje o ensayo y error: Prácticamente garantizan que al finalizar su curso comenzarás a facturar ‘a lo bestia’.
Por último, es importante analizar sus herramientas, sus certificaciones y su experiencia. Nadie que prometa la ‘receta infalible’ -que se adapta curiosamente a todos los negocios- está siendo realista. Los hechos dicen más que la palabras.
¿Qué puedo hacer para contratar un servicio verdaderamente de calidad? Buscar experiencia tangible y demostrable. Los verdaderos profesionales saben trabajar en equipo y los encontrarás asociados a cámaras y organismos de su rubro.
Aprende a diferenciar a los vendehúmos de los verdaderos profesionales de los que aprenderás cosas útiles para tu negocio.