El encabezado de un anuncio

Comparte esto

Al momento de hacer un anuncio el encabezado es la parte más difícil de escribir. Después de que la ilustración ha logrado la atención del lector, es el titular el que despertará el interés por adentrarse a la lectura o no. He aquí tres ideas que ayudarán a bien empezar con un titular perfecto.

  1. Apuntar todas las posibilidades que se nos puedan ocurrir, incluso las malas. Ernest Hemingway tenía un dicho: “Asiéntalo… luego asiéntalo correctamente.”
Una vez escritas todas las posibilidades, al volverlas a leer, seremos estimulados a asentar otras que resultarán derivaciones de estas primeras o, incluso, otras nuevas que no se nos habrían ocurrido en la primera generación de ideas.
  2. Ensayar varios enfoques diferentes a un encabezado. Luego, escoger las mejores ideas, pulirlas y refinarlas hasta que brillen y atraigan la atención.
Un enfoque podría ser la utilización del humor, o la reflexión, o el entusiasmo. A la persona le atraen noticias, razones y emociones, aunque esto se da en contextos determinados en cada caso. Por eso será bueno pensar en el momento mental en que estará la persona al leer nuestro anuncio. Imaginar esto puede guiarnos en la generación de ideas para nuestro encabezado.
  3. Si el anuncio es para un grupo de personas afligidas por un cierto problema, hay que usar la palabra de atracción negativa en el encabezado. Ejemplo: “Calvicie”. Esa sola palabra resalta en el encabezado lo suficiente para atraer la atención de cualquiera que padezca de lo mismo. A esta palabra, en publicidad, se le llama palabra de agrupamiento porque llama a cualquiera que pudiera caer dentro de cierto grupo de personas.

Después de esto habrá que agregar un sub-encabezado que atraiga al lector hacia el texto del anuncio. Para lograr esto, puede funcionar muy bien el uso de una narración de una historia real. La gente interesada se sentirá atraída a la lectura del texto.

Se recomienda leer “Grandes ventas en espacios pequeños”, Norman King. Diana. México. 1991. ISBN 968-13-2090-5


Comparte esto
Scroll al inicio