¿Hacia dónde van las empresas?

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Si observamos, cada día es más complejo vender un producto o servicio, el tema de precios es sensible para que nuestros clientes compren. La competencia es cada día mayor y nuestros costos no bajan, el entorno está comenzando a cuestionar el tradicional modelo de negocio.

Las grandes empresas nacionales se defienden expandiendo sus operaciones a otros países o regiones, y las pequeñas y medianas se desangran compitiendo ferozmente por precios para poder sobrevivir. Hay varios elementos que presionan a las empresas para que cambien sus estrategias, una es el entorno económico global y otra es la forma de cómo nos comunicamos.

Pérdida de lealtad

La lealtad se crea agregando valor percibido a un producto o servicio, las características de producto que crean lealtad suelen ser activadas. Por ejemplo, cuando un cliente recibe una calidad mayor a la esperada, o le resuelven rápida y efectivamente sus necesidades, le da al consumidor una apreciación de validez de la empresa; la lealtad de los clientes es sinónimo a rentabilidad.

Un cliente leal se convertirá en un defensor de la marca y la empresa. La consistencia, calidad del producto y del servicio son los fundamentos de valor para el consumidor, son puntos básicos que damos por un hecho y no siempre se cumplen.

Experiencia de compra

En ocasiones no alcanzamos a entender la existencia de aquellos pequeños negocios que son exitosos a pesar de no tener las mejores instalaciones, música ambiental o iluminación profesional. Tienen algo que hace que los compradores acudan una y otra vez en busca de una motivación que los hace sentir bien, escuchar algo, oler, ver o simplemente recordar algo.

El marketing de la nostalgia es una tendencia que está funcionando para muchos negocios que buscan un nicho donde ser exitosos, los mercados masivos siguen siendo interesantes por la cantidad de volumen que esto representa.

Velocidad del cambio

La tecnología es parte de nuestra vida diaria, un ejemplo son los avances tecnológicos como ropas inteligentes con sensores que monitorean la salud del paciente, inclusive que detectan el estado de ánimo. La conectividad 5G revoluciona las retransmisiones con realidad virtual en directo. La industria 4.0 es aquella que conecta el Internet de las cosas, son sensores que generarán flujos de infinidad de datos hasta ahora desaprovechados y que serán procesados en la nube con algoritmos de Big Data.

Cómo sobrevivir

El bien más valioso que produce una empresa es un cliente, entonces debemos cuidarlo para poder sobrevivir.  No olvidar que el que atienda y entienda a sus clientes controlará el mercado.  No solo basta con tener muchos clientes, sino venderle más a cada uno de ellos, convertir la lealtad de nuestros clientes proporcionándoles valor agregado en cada compra.

El éxito será reinventar la forma de llegar a los clientes, no debemos olvidar que cambiar será la única alternativa de estabilidad y de éxito para nuestras empresas.


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