La doble meta del marketing

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El marketing se ocupa de los clientes más que otra cualquier función de negocios., tal vez la definición más simple sea la siguiente: Marketing es la gestión de hacer relaciones redituables con los clientes. La doble meta del marketing es conseguir nuevos clientes mediante la promesa de una propuesta de valor superior y conservar a los actuales mediante la entrega de satisfacción.

Un marketing solido es fundamental para el éxito de toda organización, tanto de las grandes empresas comerciales, como de las organizaciones sin fines de lucro: Hospitales Museos, Universidades, orquestas sinfónicas incluso Iglesias. Usted ya sabe bastante de marketing pues está por todos lados: se encuentra con el viejo marketing tradicional en la abundancia de productos en su centro comercial más cercano y en los anuncios que llenan las pantallas de su televisor, que adornan sus revistas o llenan su buzón. Actualmente los mercadólogos han armado una multitud de nuevos enfoques desde imaginativos sitios web, hasta redes sociales en línea y aplicaciones en teléfono celular. Estos nuevos métodos hacen más que enviar a miles de personas mensajes de comunicación: llegan directamente a usted y de manera personal. Los mercadólogos de hoy quieren convertirse en parte de su vida e integrar las marcas que promocionan a las experiencias que usted vive; quieren hacerlo vivir sus marcas. En casa, en la escuela, en su lugar de trabajo, en donde usted juega el marketing se puede ver en casi todo lo que usted hace. Y hay mucho más detrás del marketing desde la perspectiva casual del consumidor. Detrás de esto se encuentra una enorme red de personas y actividades que compiten por su atención y sus compras. Muchas personas piensan que solo se trata de como anunciar y vender. Nos bombardean todos los días con anuncios, comerciales de televisión catálogos, llamadas telefónicas y mensajes de venta por correo electrónico. Sin embargo, las ventas y la publicidad son solo la punta del iceberg de marketing, en la actualidad el marketing no debe ser entendido como el viejo significado de hacer una venta, “decir y vender”, sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Si el mercadólogo comprende las necesidades de los clientes, desarrolla productos que le proporcionen valor superior y les fija precios adecuados, además de distribuirlos y promocionarlos eficazmente, esos productos se venderán con facilidad.

Las ventas y la publicidad son solo parte de algo más grande llamado la mezcla del marketing, un grupo de herramientas de marketing que trabajan en conjunto para satisfacer las necesidades de los clientes y forjar relaciones con ellos. Definido ampliamente, el marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás. En un contexto de negocio más estrecho, el marketing implica la generación de relaciones de intercambio rentables y cargadas de valor con los clientes. Así definimos marketing como el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos, para en reciprocidad, captar el valor de sus clientes.


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