La mezcla de marketing

Comparte esto

Para comercializar un producto en el mercado es necesario conocer algunos conceptos básicos de mercadotecnia como son las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción, también conocidas como la Mezcla de marketing, o marketing mix. Y el primer paso será responder las preguntas que plantean cada una de esas cuatro premisas. Aunque, muchos autores han coincidido en añadir otras tres P más que son: Personal, Procesos y Presentación, éstas ya van implícitas en las primeras.

Esta mezcla de la mercadotecnia se puede definir de la siguiente manera, Producto es la combinación de bienes y servicios que una empresa ofrece a un mercado meta; Precio, es el dinero que los consumidores deben pagar para obtener el producto; Promoción, son una serie de actividades que convencen a los clientes meta de comprar el producto. Y finalmente, Plaza, son las actividades de la empresa que hacen asequible el producto. «Se le llama plaza, geográficamente, al área donde distribuimos los productos para la venta con el fin de hacerlo llegar a las manos del último consumidor».

Ahora bien, Marketing es el proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con otros. «En términos más sencillos el marketing consiste en satisfacer a los clientes obteniendo utilidades al hacerlo”. Si no existiera la mercadotecnia, el proceso de venta –el proceso final que queremos– sería muy difícil como fue a principios del siglo pasado, ¿dónde nace la mercadotecnia?, nace de tres cosas: Necesidades, Deseos y Demanda.

Y en este sentido, las Necesidades es el estado en que se percibe una carencia de artículos básicos como alimentos y ropa, o necesidades complejas como pertenecer a un grupo. Los Deseos son la forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual; por ejemplo: Tengo sed…Quiero un refresco, o sencillamente agua. Y la Demanda, son los deseos humanos respaldados por el poder de compra. Por ejemplo: Tengo dinero para comprar una bebida de la marca de mi preferencia; es decir, tener capacidad de pago.

Si se dan estos tres aspectos, se da la Mercadotecnia. Si yo logro detectar en mis clientes cuáles son sus necesidades, lo siguiente y más complejo es conocer sus deseos, y para saberlo tengo que estudiar al cliente: su cultura y su personalidad, para así dentro de la empresa poder crear estrategias diseñadas para este segmento de mercado.

Es decir, cuando yo descubro cuáles son los deseos de las personas es más fácil crear un producto adecuado a ese perfil. Y también debo tomar en cuenta si para comprar ese producto la persona tiene capacidad económica. Entonces, el producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluyen precio, presentación, marca y que el cliente lo considera un satisfactor.

Cabe aclarar que no todos los productos satisfacen a las personas, ahí tiene mucho que ver el concepto de calidad. En mercadotecnia, nosotros tenemos un término: No hay ni buena, ni mala; calidad… es calidad, y este concepto entra en la parte del Personal, hay que decirle al personal cuál es la definición porque cuando ellos están enterados de la cultura y estrategias que maneja la empresa desarrollan mejor su trabajo.


Comparte esto
Scroll al inicio