5 claves del Marketing de Oportunidad

Comparte esto

Kotler nos anticipó que la oportunidad era uno de los ingredientes necesarios para el éxito del marketing y de su eficacia meramente pragmática.

Sin embargo, la pregunta real tiene que ver con el ‘timing’ o el momento adecuado para llevar a cabo una acción de mercadotecnia o el destinar los recursos necesarios a las oportunidades de mercado que se presentan.

Antes de comenzar, existen un par de premisas que debemos considerar:

  1. Sin la preparación adecuada no te será posible aprovechar las oportunidades aunque te pasen por delante.
  2. Es necesario aprender y entrenar tu mente para detectar esas oportunidades.

Al final de todo, el marketing de oportunidad consiste en utilizar las variables del entorno como insights para desarrollar una acción que genere o propicie actividad favorable para tu empresa/negocio.

Por esto mismo, comparto cinco aspectos clave que todo aquel que lleve a cabo actividades de marketing debe tomar en cuenta para la optimización de la mercadotecnia en procesos de oportunidad.

  1. La preparación es fundamental

Debes preparar tanto tu mente como tus recursos disponibles. Cuando hablamos de oportunidad debemos ser capaces de actuar de forma rápida (prácticamente inmediata). Si tenemos la preparación mental para ejecutar una acción pero no disponemos de los recursos necesarios para hacerlo, simplemente tendremos que dejarla pasar. Y viceversa: Si tienes los recursos pero no eres capaz de idear el plan adecuado, el resultado será el mismo. Lee, aprende, capacítate en términos de administración, organización, innovación y sobre todo, en hechos y sucesos recientes. Mientras más preparado estés, mayor será tu nivel de aprovechamiento.

  1. Estudia el entorno

Las oportunidades están ahí, pero debes saber observar. Mantén una mente abierta y un enfoque 100% en la observación. Prepara tu entorno para poder tener ojos en los lugares adecuados y en tus áreas de interés y crea tus sistemas y metodologías para poder actuar al momento de detectar una buena oportunidad.

  1. Utiliza la creatividad

La innovación es parte fundamental del marketing de oportunidad. Tienes que ser capaz de idear una estrategia única, original, que sorprenda a tu mercado. Captar el interés de tu audiencia y, sobre todo, poder solucionar problemas (tanto de tus clientes como de tu misma actividad) de forma rápida y eficaz.

  1. No existe el miedo

Una vez que detectas una oportunidad y decides tomarla, ¡ve hasta el final! Imagina que eres el ‘superhéroe’ que salvará la ocasión con tus geniales estrategias y sal de la zona de confort en la que tus competidores probablemente están. Ese será el elemento diferenciador entre tu competencia y tú. Recuerda que ‘quien pega primero, pega dos veces’.

  1. Sé único

Los mensajes del marketing de oportunidad siempre hacen referencia a la exclusividad de una oferta, a una fecha concreta, cantidades limitadas o simplemente a la misma oportunidad. Es imprescindible hacer notar esta diferencia y volverse, no diferente de tus competidores, sino único para tu target.

En resumen, es importante aprender a leer tu entorno para detectar las oportunidades del mercado y estar preparado para poder aprovecharlas, incluyendo el comunicar de forma creativa e inspiradora tu mensaje, destacando del resto de tus competidores.

Si eres un negocio y quieres conocer más, acércate a un profesional del marketing y la publicidad. Seguramente tu sabes más sobre  tu negocio, pero ellos sabrán más sobre cómo aprovechar tus fortalezas en favor de tu mercado.

Publicado en: http://www.revistavivavoz.com/impresoi/revista%20abril.pdf

Comparte esto
Ir arriba