En un mundo donde las necesidades del cliente son cada vez más sofisticadas, la innovación es una cuestión fundamental para el crecimiento y la prosperidad de las empresas de cualquier tamaño, además de que se le reconoce como una fuerte ventaja competitiva. Pero ¿qué queremos decir con la palabra innovación y que deben hacer los empresarios y emprendedores para aplicarla, con la finalidad de dar apoyo a sus objetivos redituables a corto y largo plazo?
Primero un entendimiento general de la innovación y la creatividad y examinando después como se utiliza la innovación de manera estratégica, esto va seguido de un análisis de las características de una cultura organizacional innovadora y de la importancia del capital humano en una cultura de este tipo. En primer lugar, brindamos una definición y un contexto para la innovación, describiendo como influye positivamente en el desempeño de los negocios, en la actualidad se exploran muchos tipos de innovación y se estudian los diferentes beneficios que proporcionan.
La innovación es una característica inherente a la sociedad humana. Es especialmente importante en el surgimiento de una sociedad del conocimiento donde la creación y comercialización de las nuevas ideas impulsan el éxito de las empresas en un contexto global. La innovación es una fuente de avance y desarrollo, las empresas y las naciones que innovan continuamente logran conservar la fortaleza económica. No es una coincidencia que los países, como, Estados Unidos, China, Japón y algunas naciones de Europa, donde se observa la actividad más alta en patentes, o existe una alta inversión relacionada con la investigación y desarrollo, sean los líderes en el rubro de desarrollo económico a nivel mundial. Resulta claro que la innovación es un término muy amplio de uso poco frecuente en nuestro medio y se le atribuyen una variedad de significados. De la gran variedad de significados de la innovación podemos hacer dos observaciones dignas de mención,
La primera, la innovación se puede ver como un proceso, una estrategia, y un resultado que agregan valor. La innovación como una actividad que transfiere valor es un proceso estratégico, como tal, la innovación es la capacidad de un proceso para agregar valor a cualquier actividad o resultado especifico. La innovación como resultado, constituye el valor agregado en productos, servicios, ideas y conductas.
Por lo tanto, la administración de la innovación es el proceso de adición de valor y su establecimiento, a lo largo de la vida de la empresa, de su macro y micro infraestructura, dentro de las cuales, la organización, el empresario, o el emprendedor intervienen para obtener resultados nuevos, originales y específicos.
La segunda es que nos damos cuenta de que la innovación, como termino, sirve para describir una variedad de factores, de los cuales tan solo algunos están bajo el control de la empresa, en otros puede influir y otros más se encuentran lejos del radio de alcance de la organización. La medida en que una empresa es capaz de combinar y convertir estos factores para su beneficio define que tan competitiva es frente a las demás. En este sentido la capacidad para controlar y utilizar correctamente la variedad de factores en un proceso de integración y alineación define la orientación innovadora de una compañía.