Las empresas en tiempo de crisis

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as cosas como son, estamos en una gran crisis económica que va a aumentar conforme pase el tiempo. Es impresionante ver cómo en pocos días las ventas de todos los sectores están siendo abatidos por una pandemia mundial que ha obligado al cierre de la mayoría de las actividades económicas en el mundo, sin importar si son empresas grandes, medianas o pequeñas.

Lo que inició como un rumor lejano que se llevaba a cabo en lugares extremadamente distantes de nuestro país, poco a poco fue cobrando importancia al grado de tener ya semanas en home office y la verdad, esto va para largo. Uno de los grandes riesgos además de la salud de los habitantes, es el pánico y la angustia que paraliza y no deja pensar adecuadamente.

En este momento hay una gran incertidumbre sobre lo que deben hacer las empresas, pero estoy seguro que las más ágiles y estratégicas serán las que sobrevivirán. No debemos esperar demasiado tiempo, debemos pensar en dejar las viejas prácticas que en este momento son obsoletas, el mundo ya cambió y lo hizo en forma radical, es un parteaguas para la humanidad. Lo ideal es trabajar desde ya y actuar con rapidez creando estrategias de fácil implementación y rápido rescate.

La situación económica va a la baja, por ese motivo los consumidores comienzan a prescindir de marcas consideradas como irrelevantes, repercutiendo económicamente en los negocios y una gran cantidad en pérdida de empleos. Tanto empresas como empresarios de todos los sectores tenemos que estar pensando en puntos como ¿estoy listo para trabajar en aguas turbias?, ¿cómo puedo ser relevante?, ¿mi negocio puede aún ser rentable?, ¿qué hacer para aumentar las ventas? ¿es momento de buscar otros nichos de mercado?

Basado en el uso de las nuevas herramientas de la tecnología, es imprescindible llevar a cabo estrategias de comercialización o comunicación fáciles de activar, pero sobre todo honestas con el consumidor, de hecho, en este momento lo que no debemos hacer es publicidad sino conexiones con la gente. Se necesita cambiar la narrativa de las marcas y no solo hacer cambios en el diseño de su logotipo como lo hizo McDonald´s y Coca Cola; eso está bien y es creativo, pero no lleva un beneficio real para los consumidores. Necesitamos acciones que toquen y ayuden realmente al consumidor, llevando a cabo ejecuciones en pro del empleo, alimento o salud, que está tan mermada en este momento.

Un ejemplo de que todo cambió; en estos días de quedarnos en casa he estado buscando algunos servicios para hacer varias compras y he descubierto una gran cantidad de empresas que no están en lo digital y si llegan a tener alguna página, se encuentra en deshuso, con información irrelevante o datos incorrectos.

¿Saben los dueños de estas empresas cuánto dinero han perdido por ese detalle en estos días?

Si estamos en una época económica sumamente complicada, tenemos la responsabilidad de estar pendientes del desarrollo de nuestra comunicación para detectar áreas de oportunidad y convertirlas en mejoras.

Es hora de poner manos a la obra. #EnCasaPeroDePie


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